Club information
Foundation
Area/Cluster
Address
Main meeting
External link
01/01/2007 (17 YEARS)
Area/Cluster
REGIÓN 6 CONQUISTADORES
Address
JR.LOS MEMBRILLOS S/N URB. LOS EUCALIPTO - SHANCAYAN - HUARAZ - SHANCAYAN
HUARAZ - ÁNCASH
51
Main meeting
SUNDAY
09:00:00
External link
Classification History
En el año 1992, un grupo de hermanos de la iglesia Centenario decidieron trasladarse al barrio de Shancayan y formar ahí un grupo pequeño, que más tarde llegaría a formase como iglesia, la cual lleva el nombre de “Shancayan”; los líderes del mencionado grupo, nombraron al hermano Humberto Henostroza Gonzales como director del club, el cual inicio con mucho entusiasmo y alegría a preparar el espacio para la apertura de actividades del club, esto ocurrió a mediados del año 1992, con la participación como primeros miembros del club a los siguientes conquistadores: Peter Toledo Solano, Carina Séptimo Henostroza, Yonh Solano Henostroza, Shody Solano Henostroza, Edwin Séptimo Henostroza, Jaime Chauca Henostroza, Efraín Chauca Henostroza, Edith Séptimo Henostroza, el club de conquistadores funcionó frente a nuestro templo actual, en un ambiente que se preparó, hoy en ese lugar están las casas de nuestros vecinos.
Pero por el afán de la vida el club de conquistadores no funciono algunos años por falta de liderazgo. Pero siempre en la iglesia se tenía ese espíritu de retomar con las actividades de este hermoso ministerio. Pero cuando nos trasladamos a la iglesia actual, nuevamente abre sus puertas para el inicio de las reuniones, esto ocurrió en el año 2000, fue ahí cuando participamos en el “campamento de mediomundo” donde también participaron nuestros hermanos de la iglesia.
Luego, transcurrieron algunos años más donde se fue trabajando de poco en poco, en ese lapso se adquirió el nombre del club el cual sería “Orión” al igual que el club de la Universidad adventista en Lima, luego de un tiempo y después de haber conversado con todos los miembros del club se llegó a un acuerdo el cual sería el cambio del nombre del club, con el fin de no repetir o ser igual al club ya existente, se optó entonces elegir un nuevo nombre.
Después de haber conversado y analizado varios posibles nombres llego un momento en la que se escogió el nombre del club con la participación de los aventureros y conquistadores que integraban el club, y en un consenso se determinó el nombre el cual tenemos ahora: 'ALPAMAYO', donde se justificó el porqué del nombre y describiendo así sus características, primero mencionar que es el nombre de uno de los nevados del callejón de Huaylas del departamento de Ancash, lo resaltante de este nevado es que tiene una “forma piramidal” el cual para nuestro club representa a la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo) quienes son la base y fundamento de nuestra vida y también de nuestro club y en quienes depositamos nuestra confianza y fortaleza; y por otro lado el “color blanco” que la montaña refleja significa la pureza de corazón que cada conquistador debe presentar, teniendo como ejemplo a nuestro Señor Jesús.
Luego de elegido el nuevo nombre de nuestro club continuamos con nuestras actividades. A principios del mes de marzo del 2007, tuvimos de manera oficial una ceremonia de apertura y admisión de nuevos aventureros y conquistadores, que hasta el día de hoy son participes del club como líderes y también de nuestra iglesia. En esa ceremonia tuvimos la participación del Pastor Percy Panes quien lideraba nuestro distrito misionero, como Director de club estuvo nuestro hermano Humberto Henostroza Gonzales, como apoyo los jóvenes y hermanos de la iglesia quienes trabajaron con mucho entusiasmo.
Durante todo ese año, se preparó a los conquistadores en la filosofía que tenemos como club, reuniéndonos cada domingo, todos participaban sin fallar y con muchas ansias de seguir aprendiendo y preparándose para ser buenos hijos en casa y por sobre todo buenos hijos de Dios. Durante esos meses se programaron caminatas, salidas al campo, fogatas, entre otros, donde cada líderes y conquistador iba demostrando sus habilidades, y por sobre todo siempre estaba la participación en las actividades de la iglesia, como semanas de oración, actividades regulares de cada semana, siempre con muchas ganas de apoyar en el crecimiento espiritual de nuestra iglesia.
En ese año se tuvo la oportunidad de participar en un campamento de conquistadores que se realizó con los clubes existentes en nuestra región, y esto se llevó acabo en la localidad de Yanama Chico, provincia de Yungay, donde todos los conquistadores estuvieron felices participando de los múltiples eventos junto a sus líderes, y terminando en primeros lugares en varias disciplinas. Durante todo ese evento se aprendió mucho con respecto a las actividades del club, donde cada conquistador empezó a amar cada vez más las actividades del club. Y de esa forma muy motivados se iba concluyendo un año más las actividades de este hermoso ministerio.
Llegado el 2008 recibimos una noticia que alegraría a grandes y chicos, se organizó el “I Pre Campri” – Pampam 2008 con el lema: “Líderes para el tiempo del fin”, este evento se desarrolló en la provincia de Bolognesi, donde participamos con una delegación de 30 personas entre líderes, conquistadores y aventureros; a dicho club fuimos los clubes de Huaraz y también del mismo Chiquián, tuvimos bonitas experiencias disfrutando de cada actividad de los eventos programados, tuvimos la participación de los pastores de la Asociación, este campamento también alimento más nuestra vida espiritual y física, y sin duda alguna estuvo lleno de momentos anecdóticos que quedó grabado en el corazón de cada uno de los participantes.
El año siguiente se continuaron con las actividades, avanzando con el desarrollo de las clases progresivas, especialidades, salidas al campo, caminatas, fogatas, entre otras actividades semanales.
Transcurrido el tiempo, por diversos factores el club dejo de funcionar por un lapso de 5 años aproximadamente, durante ese tiempo se luchó tratando de reactivar las actividades, pero era complicado, la falta de un espacio adecuado, falta de personas para el liderazgo hicieron que esto quedara sin fuerzas para continuar.
La iglesia vio esta dificultad, así que a principios del año 2014 se inició nuevamente con el proyecto de reapertura del club de conquistadores, con el apoyo de algunos jóvenes y la junta de iglesia se nombró como director al hermano Abel Rosales Cueva, y con el apoyo incondicional del Pastor Fredy Saravia y grupo de jóvenes empezaron a trabajar con mucho entusiasmo empezaron a dirigir a los nuevos integrantes del club, participando de diferentes eventos que se organizaban, tuvimos también la visita de pastor y Guías Mayores de la ciudad de Lima quienes nos brindaron su apoyo en diversas actividades.
Una de las actividades más recordadas es la especialidad de “Arco y Flecha” que recibimos de parte del GM Luis Marchan, quien trajo sus implementos y participamos todos los conquistadores y líderes, todos quedaron agradecidos luego de recibir las instrucciones. También tuvimos la oportunidad de participar de un evento realizado por la asociación en Huaraz, que trataba sobre “habilidades rústicas” en donde participaron los conquistadores de los clubes de Huaraz, en ese evento contamos con la participación de nuestro departamental quien en ese entonces era el Pastor Grower Maguiña, en donde recibimos reconocimientos por haber participado en dicho evento.
Tuvimos el privilegio de participar de un Camporí de la APCE con el lema: Valientes como Esteban, donde nuestro club fue en representación de la ciudad de Huaraz, participando en todos los eventos y sobresaliendo en alguno de ellos, esta experiencia fue de gran ayuda, ya que íbamos aprendiendo cada día más sobre las actividades de este ministerio.
En los años 2016 y 2017, tuvimos algunas dificultades en cuanto al tema estructural de la organización, flaqueamos un poco con cambio de directivas esos años, luchamos mucho, pero gracias a Dios pudimos mantenernos activos con esas dificultades.
Ya en el 2018, con una organización más estructurada dimos un nuevo inicio a nuestras actividades, tuvimos al hermano Daniel Henostroza Aranda como Director, se contó con un equipo un poco más estable y se inició con un nuevo proceso, al principio parecía difícil, pero con la ayuda de Dios, el apoyo de los líderes y la participación de los conquistadores continuemos sin pestañar, participando de diferentes eventos como club, dentro de la iglesia y sirviendo a la comunidad; en ese tiempo se reactivaron las clases regulares, realizamos diversas especialidades y eventos que motivaban a nuestros nuevos conquistadores a empezar a amar al club.
Participamos de un campamento regional en la base que lleva a la Lagua Auquiscocha- Carhuaz, donde nuestros conquistadores y demostrando y mejorando sus habilidades, creciendo así de manera física y espiritual. Cada uno de ellos se llevaron anécdotas particulares que hoy en día aun lo recuerdan, en dicho campamento se hizo una caminata rumbo a la laguna que se encuentra ubicada a unos 4,300 m.s.n.m. en dicha caminata cada uno de ellos vivieron una experiencia que hoy en día la cuentan con mucha emoción.
Ese año, nuestros conquistadores y líderes vieron el fruto de su esfuerzo y dedicación al ser condecorados y graduados en sus respectivas clases y especialidades que desarrollaron. Y de esa forma se iban concluyendo las actividades de ese año.
El 2019 fue otro año productivo, ya que nuestro club estaba agarrando mayor fuerza, teniendo una estabilidad, durante ese tiempo participamos de 2 campamentos, uno de ellos organizado netamente por nuestro club a mediados del mes de mayo, el cual fue en la Laguna de Radian- Huaraz, con el lema: “Cerca a nuestro creador”, en dicho campamento realizamos diversas actividades entre ellas la especialidad de astronomía, en dicha oportunidad tuvimos el privilegio de observar una lluvia de estrellas en un hermoso cielo despejado, disfrutamos de una fogata, juegos y consejo para nuestros conquistadores, también realizamos una caminata hacia la laguna donde todos se divirtieron y apreciaron la maravillosa creación de nuestro Dios.
Aun par de meses más adelante organizamos otro campamento juntamente con el Club Huascarán, el cual se desarrolló en la quebrada de Rajucolta, a mediados del mes de agosto, el cual estuvo lleno de aventuras, aprendiendo sobre la palabra de Dios y preparándonos para su pronta vendida y como de costumbre realizamos nuestra tradicional caminata rumbo a la Laguna, el cual nos llevó unas 2 horas y 30 minutos poder llegar, en medio del frio y la lluvia pudimos disfrutar de todas y cada una de las actividades planificadas, y como no es de esperar también nuestros conquistadores se llevaron muchas anécdotas, y talvez mencionar algunas tales como: la llegada de una gran cantidad de vacas y toros al campamento, en ese momento todos se llenaron de miedo y algunos salieron corriendo a las zonas altas sobre las rocas, otros se quedaron encerrados en sus carpas, y estos animales seguían llegando en gran cantidad porque resulta que en ese lugar ellos descansaban luego de volver de haber pastado, pero gracias a un conquistador llamado Abraham pudimos repelerlos y tener el área despejado para acampar; la otra anécdota que se recuerda mucho es sobre una unidad de niñas que por ahorrarse unos minutos en dar vuelta por todo el camino decidieron buscar una nueva ruta y terminaron metidas en un pantano, al llegar la noche lloraron de dolor de pies por el frio, no tenían zapatos de cambio y se llevaron un mal momento; cada una de esas experiencias vividas ayudaron a que cada conquistador aprenda a cómo enfrentar situaciones diversas que se le pueden presentar en la vida, y sin duda alguna eso ayuda a fortalecer la vida de todos.
Y así, todo ese año pudimos compartir diversas actividades de fortalecimiento físico, mental y espiritual, el cual se vieron reflejados en la vida de los integrantes del club.
Ya en el año 2020, a finales del mes de febrero dimos nuevamente por iniciado a las actividades del club, todos emocionados y felices por los desafíos, planes y actividades programadas para ese año, pero tuvieron que pasar unas tres semanas y llego la noticia menos esperada; llego el famoso Covid-19 al Perú, y por decreto nacional toda actividad que conllevaba aglomeración de personas en un lugar deberían ser clausuradas y por si fuera poco se decretó una cuarentena a nivel nacional, el cual no nos permitió poder reunirnos con normalidad, en tal sentido teníamos que buscar la forma de poder continuar con nuestras actividades.
Pero gracias a la nuestra iglesia que nos respalda, en nuestra asociación se inició con un proyecto de reuniones virtuales a través de la plataforma zoom, algo sumamente nuevo para la gran mayoría de nuestros integrantes del club y a la vez también tuvimos un poco de dificultad, ya que, algunos no contaban con el equipo necesario para participar de las actividades, pero gracias a Dios se puedo trabajar en ello y muchos de nuestros conquistadores participaron a pesar de las limitaciones.
A mediados del mes de junio, surgió una maravillosa idea. Y como a nosotros nada nos detiene, planificamos y organizamos el I Camporí on-line de nuestra Unión Peruana del Norte, con el apoyo de nuestro Pastor distrital Arturo Vizconde, quien nos motivó a realizar este hermoso proyecto; Ahora cada conquistador debía armar sus carpas en sus casas, cocinar, realizar las actividades programadas de forma virtual, pero en casa, sin duda alguna fue una maravillosa experiencia, nos ayudó a abrirnos más hacia el mundo virtual, aprendiendo más sobre la vida; durante nuestro evento, tuvimos la participación de nuestro departamental de conquistadores y aventureros el Pastor Alan Cosavalente, quien con entusiasmo estuvo dispuesto a apoyarnos.
Luego unos meses nuestra Asociación organizó el I Camporí on-line para toda la APCE, titulado: “Mine Camp: Inmune como Job”, donde tuvimos una participación masiva en todas las actividades y de esta forma nos dábamos a conocer un poco más en nuestra Asociación, sin duda alguna a pesar de las dificultades presentadas a nivel mundial, nuestras ganas de salir adelante, nuestro amor por el club nos llevó a concluir otro año más, quizás diferente por lo que vivíamos en la pandemia pero siempre con esa motivación de seguir aprendiendo más del amor de Dios.
Ya para el 2021, tuvimos un cambio de directiva, la hermana Mirian Henostroza Aranda tomo el cargo de directora de club, y tuvo el desafío de llevar adelante este ministerio en tiempos de pandemia por la Covid-19, con la voluntad y la gracia de Dios se siguió trabajando, de manera virtual. Este nuevo proceso ayudo mucho a nuestro club, ya que más personas se iban uniendo a nuestras actividades; teníamos invitados de otras ciudades quienes nos ayudaban a realizar especialidades, clases bíblicas y demás actividades que se planificaron, entre ese año y el anterior vivimos una experiencia única e inolvidables que quedaran marcados en nosotros.
En este año ya las cosas iban mejorando con respecto a la pandemia, es por ello que se empezaron a realizar algunas actividades de forma presencial, en nuestra iglesia y también en el campo al aire libre, lo cual motivo a nuestros conquistadores a seguir firmes en las actividades del club.
A mediados del mes de agosto nuestro club recibió la invitación de un Club creado en tiempos de pandemia llamado “Yuraq Jirca” de la iglesia de Vicos, quienes organizaron un campamento en la localidad de ese lugar, “Queta Pampa” fue el lugar donde acampamos, donde vivimos experiencias únicas y bonitas, después de un encierro de casi un año y medio, eso sirvió para nosotros tomar energías y seguir activos en nuestras actividades.
Para el mes de septiembre la región 6 a la cual pertenecemos organizó un campamento semi presencial, el cual consistía en poder acampar el viernes y sábado en casa y el domingo tener un encuentro regional, donde participamos aproximadamente unos 5 clubes, se podría decir que fue el inicio o la puerta que se abrió para iniciar con nuestras actividades presenciales.
También para esa fecha nuestro club decidió diseñar el polo del club juntamente con su bandera, el que sería el distintivo que tendríamos para las diversas actividades de esa fecha en adelante. Y así iba concluyendo un año más de actividades, con la graduación e investidura de nuestros conquistadores y líderes que siempre están activos dentro del club.
En el 2022, con la dirección de Jemina Méndez Séptimo, y un gran grupo de apoyo de consejeros e instructores se dio iniciado una nueva etapa, la cual se fue dando las actividades con normalidad y con reuniones presenciales ya de manera constante, respetando las normas de que el estado ponía para poder reunirse, se pudo tener una gran participación de varios conquistadores y también de varios líderes que en ese momento radicaban en Huaraz.
A fines del mes de octubre e inicios del mes de noviembre, se llegó a participar del campori “De Otro Mundo”, con la ayuda y acompañamiento del pastor Alexander Montoya, la cual se pudo participar de manera satisfactoria, participando de los concursos y eventos, obteniendo un buen desempeño a nivel de la APCE y destacando entre tantos clubes, así mismo mencionar que por la gracia de Dios miembros del club se pudieron investir de Guía Mayor, después de tanto esmero y trabajo. Tras el retorno de dichas actividades, se pudo concluir de manera hermosa y grande de las actividades del 2022 y con nuevos planes para el siguiente año.
Ya en el 2023 se retomó las actividades con mucha ilusión y esmero, teniendo como director al GM. Enoc Henostroza Aranda, el cual asumió la responsabilidad de tener a cargo de dirigir el club, las actividades iniciaron a fines del mes de febrero, dando el inicio de las actividades con una caminata, de manera certera se pudo participar de varias actividades programadas, teniendo caminatas, proyectos sociales.
Se llegó a realizar semanas de oración, dirigido por los conquistadores, asimismo también el mes más importante para un conquis, el mes de setiembre se llegó a cumplir con las actividades y retos diarios y conjuntamente con ello se llegó a realizar una semana de oración dirigido por cada conquistador, teniendo resultados y a la par animando a cada uno en desenvolverse en actividades de dirección de programas en la iglesia. Luego de una gran espera llego a nosotros el momento de poder participar una vez más en un campori y poder inscribirnos, la cual satisfactoriamente nos inscribimos 32 participantes, la cual hay amigos, invitados conjuntamente con nosotros.
Ahora en este inicio del 2024 podemos comenzar de na gran manera las actividades y viendo de una vez ya cerca el campori DISCIPULADOS, y seguir esmerándonos más, aprendiendo más cosas para nuestra mejora siendo este un año prometedor, que estamos seguros que seguiremos aprendiendo y preparándonos todos juntos de la mano para la pronta venida de nuestro amada y salvador Cristo Jesús.
Continuara….
Fuente: Humberto Henostroza – Daniel Henostroza.
Pero por el afán de la vida el club de conquistadores no funciono algunos años por falta de liderazgo. Pero siempre en la iglesia se tenía ese espíritu de retomar con las actividades de este hermoso ministerio. Pero cuando nos trasladamos a la iglesia actual, nuevamente abre sus puertas para el inicio de las reuniones, esto ocurrió en el año 2000, fue ahí cuando participamos en el “campamento de mediomundo” donde también participaron nuestros hermanos de la iglesia.
Luego, transcurrieron algunos años más donde se fue trabajando de poco en poco, en ese lapso se adquirió el nombre del club el cual sería “Orión” al igual que el club de la Universidad adventista en Lima, luego de un tiempo y después de haber conversado con todos los miembros del club se llegó a un acuerdo el cual sería el cambio del nombre del club, con el fin de no repetir o ser igual al club ya existente, se optó entonces elegir un nuevo nombre.
Después de haber conversado y analizado varios posibles nombres llego un momento en la que se escogió el nombre del club con la participación de los aventureros y conquistadores que integraban el club, y en un consenso se determinó el nombre el cual tenemos ahora: 'ALPAMAYO', donde se justificó el porqué del nombre y describiendo así sus características, primero mencionar que es el nombre de uno de los nevados del callejón de Huaylas del departamento de Ancash, lo resaltante de este nevado es que tiene una “forma piramidal” el cual para nuestro club representa a la Deidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo) quienes son la base y fundamento de nuestra vida y también de nuestro club y en quienes depositamos nuestra confianza y fortaleza; y por otro lado el “color blanco” que la montaña refleja significa la pureza de corazón que cada conquistador debe presentar, teniendo como ejemplo a nuestro Señor Jesús.
Luego de elegido el nuevo nombre de nuestro club continuamos con nuestras actividades. A principios del mes de marzo del 2007, tuvimos de manera oficial una ceremonia de apertura y admisión de nuevos aventureros y conquistadores, que hasta el día de hoy son participes del club como líderes y también de nuestra iglesia. En esa ceremonia tuvimos la participación del Pastor Percy Panes quien lideraba nuestro distrito misionero, como Director de club estuvo nuestro hermano Humberto Henostroza Gonzales, como apoyo los jóvenes y hermanos de la iglesia quienes trabajaron con mucho entusiasmo.
Durante todo ese año, se preparó a los conquistadores en la filosofía que tenemos como club, reuniéndonos cada domingo, todos participaban sin fallar y con muchas ansias de seguir aprendiendo y preparándose para ser buenos hijos en casa y por sobre todo buenos hijos de Dios. Durante esos meses se programaron caminatas, salidas al campo, fogatas, entre otros, donde cada líderes y conquistador iba demostrando sus habilidades, y por sobre todo siempre estaba la participación en las actividades de la iglesia, como semanas de oración, actividades regulares de cada semana, siempre con muchas ganas de apoyar en el crecimiento espiritual de nuestra iglesia.
En ese año se tuvo la oportunidad de participar en un campamento de conquistadores que se realizó con los clubes existentes en nuestra región, y esto se llevó acabo en la localidad de Yanama Chico, provincia de Yungay, donde todos los conquistadores estuvieron felices participando de los múltiples eventos junto a sus líderes, y terminando en primeros lugares en varias disciplinas. Durante todo ese evento se aprendió mucho con respecto a las actividades del club, donde cada conquistador empezó a amar cada vez más las actividades del club. Y de esa forma muy motivados se iba concluyendo un año más las actividades de este hermoso ministerio.
Llegado el 2008 recibimos una noticia que alegraría a grandes y chicos, se organizó el “I Pre Campri” – Pampam 2008 con el lema: “Líderes para el tiempo del fin”, este evento se desarrolló en la provincia de Bolognesi, donde participamos con una delegación de 30 personas entre líderes, conquistadores y aventureros; a dicho club fuimos los clubes de Huaraz y también del mismo Chiquián, tuvimos bonitas experiencias disfrutando de cada actividad de los eventos programados, tuvimos la participación de los pastores de la Asociación, este campamento también alimento más nuestra vida espiritual y física, y sin duda alguna estuvo lleno de momentos anecdóticos que quedó grabado en el corazón de cada uno de los participantes.
El año siguiente se continuaron con las actividades, avanzando con el desarrollo de las clases progresivas, especialidades, salidas al campo, caminatas, fogatas, entre otras actividades semanales.
Transcurrido el tiempo, por diversos factores el club dejo de funcionar por un lapso de 5 años aproximadamente, durante ese tiempo se luchó tratando de reactivar las actividades, pero era complicado, la falta de un espacio adecuado, falta de personas para el liderazgo hicieron que esto quedara sin fuerzas para continuar.
La iglesia vio esta dificultad, así que a principios del año 2014 se inició nuevamente con el proyecto de reapertura del club de conquistadores, con el apoyo de algunos jóvenes y la junta de iglesia se nombró como director al hermano Abel Rosales Cueva, y con el apoyo incondicional del Pastor Fredy Saravia y grupo de jóvenes empezaron a trabajar con mucho entusiasmo empezaron a dirigir a los nuevos integrantes del club, participando de diferentes eventos que se organizaban, tuvimos también la visita de pastor y Guías Mayores de la ciudad de Lima quienes nos brindaron su apoyo en diversas actividades.
Una de las actividades más recordadas es la especialidad de “Arco y Flecha” que recibimos de parte del GM Luis Marchan, quien trajo sus implementos y participamos todos los conquistadores y líderes, todos quedaron agradecidos luego de recibir las instrucciones. También tuvimos la oportunidad de participar de un evento realizado por la asociación en Huaraz, que trataba sobre “habilidades rústicas” en donde participaron los conquistadores de los clubes de Huaraz, en ese evento contamos con la participación de nuestro departamental quien en ese entonces era el Pastor Grower Maguiña, en donde recibimos reconocimientos por haber participado en dicho evento.
Tuvimos el privilegio de participar de un Camporí de la APCE con el lema: Valientes como Esteban, donde nuestro club fue en representación de la ciudad de Huaraz, participando en todos los eventos y sobresaliendo en alguno de ellos, esta experiencia fue de gran ayuda, ya que íbamos aprendiendo cada día más sobre las actividades de este ministerio.
En los años 2016 y 2017, tuvimos algunas dificultades en cuanto al tema estructural de la organización, flaqueamos un poco con cambio de directivas esos años, luchamos mucho, pero gracias a Dios pudimos mantenernos activos con esas dificultades.
Ya en el 2018, con una organización más estructurada dimos un nuevo inicio a nuestras actividades, tuvimos al hermano Daniel Henostroza Aranda como Director, se contó con un equipo un poco más estable y se inició con un nuevo proceso, al principio parecía difícil, pero con la ayuda de Dios, el apoyo de los líderes y la participación de los conquistadores continuemos sin pestañar, participando de diferentes eventos como club, dentro de la iglesia y sirviendo a la comunidad; en ese tiempo se reactivaron las clases regulares, realizamos diversas especialidades y eventos que motivaban a nuestros nuevos conquistadores a empezar a amar al club.
Participamos de un campamento regional en la base que lleva a la Lagua Auquiscocha- Carhuaz, donde nuestros conquistadores y demostrando y mejorando sus habilidades, creciendo así de manera física y espiritual. Cada uno de ellos se llevaron anécdotas particulares que hoy en día aun lo recuerdan, en dicho campamento se hizo una caminata rumbo a la laguna que se encuentra ubicada a unos 4,300 m.s.n.m. en dicha caminata cada uno de ellos vivieron una experiencia que hoy en día la cuentan con mucha emoción.
Ese año, nuestros conquistadores y líderes vieron el fruto de su esfuerzo y dedicación al ser condecorados y graduados en sus respectivas clases y especialidades que desarrollaron. Y de esa forma se iban concluyendo las actividades de ese año.
El 2019 fue otro año productivo, ya que nuestro club estaba agarrando mayor fuerza, teniendo una estabilidad, durante ese tiempo participamos de 2 campamentos, uno de ellos organizado netamente por nuestro club a mediados del mes de mayo, el cual fue en la Laguna de Radian- Huaraz, con el lema: “Cerca a nuestro creador”, en dicho campamento realizamos diversas actividades entre ellas la especialidad de astronomía, en dicha oportunidad tuvimos el privilegio de observar una lluvia de estrellas en un hermoso cielo despejado, disfrutamos de una fogata, juegos y consejo para nuestros conquistadores, también realizamos una caminata hacia la laguna donde todos se divirtieron y apreciaron la maravillosa creación de nuestro Dios.
Aun par de meses más adelante organizamos otro campamento juntamente con el Club Huascarán, el cual se desarrolló en la quebrada de Rajucolta, a mediados del mes de agosto, el cual estuvo lleno de aventuras, aprendiendo sobre la palabra de Dios y preparándonos para su pronta vendida y como de costumbre realizamos nuestra tradicional caminata rumbo a la Laguna, el cual nos llevó unas 2 horas y 30 minutos poder llegar, en medio del frio y la lluvia pudimos disfrutar de todas y cada una de las actividades planificadas, y como no es de esperar también nuestros conquistadores se llevaron muchas anécdotas, y talvez mencionar algunas tales como: la llegada de una gran cantidad de vacas y toros al campamento, en ese momento todos se llenaron de miedo y algunos salieron corriendo a las zonas altas sobre las rocas, otros se quedaron encerrados en sus carpas, y estos animales seguían llegando en gran cantidad porque resulta que en ese lugar ellos descansaban luego de volver de haber pastado, pero gracias a un conquistador llamado Abraham pudimos repelerlos y tener el área despejado para acampar; la otra anécdota que se recuerda mucho es sobre una unidad de niñas que por ahorrarse unos minutos en dar vuelta por todo el camino decidieron buscar una nueva ruta y terminaron metidas en un pantano, al llegar la noche lloraron de dolor de pies por el frio, no tenían zapatos de cambio y se llevaron un mal momento; cada una de esas experiencias vividas ayudaron a que cada conquistador aprenda a cómo enfrentar situaciones diversas que se le pueden presentar en la vida, y sin duda alguna eso ayuda a fortalecer la vida de todos.
Y así, todo ese año pudimos compartir diversas actividades de fortalecimiento físico, mental y espiritual, el cual se vieron reflejados en la vida de los integrantes del club.
Ya en el año 2020, a finales del mes de febrero dimos nuevamente por iniciado a las actividades del club, todos emocionados y felices por los desafíos, planes y actividades programadas para ese año, pero tuvieron que pasar unas tres semanas y llego la noticia menos esperada; llego el famoso Covid-19 al Perú, y por decreto nacional toda actividad que conllevaba aglomeración de personas en un lugar deberían ser clausuradas y por si fuera poco se decretó una cuarentena a nivel nacional, el cual no nos permitió poder reunirnos con normalidad, en tal sentido teníamos que buscar la forma de poder continuar con nuestras actividades.
Pero gracias a la nuestra iglesia que nos respalda, en nuestra asociación se inició con un proyecto de reuniones virtuales a través de la plataforma zoom, algo sumamente nuevo para la gran mayoría de nuestros integrantes del club y a la vez también tuvimos un poco de dificultad, ya que, algunos no contaban con el equipo necesario para participar de las actividades, pero gracias a Dios se puedo trabajar en ello y muchos de nuestros conquistadores participaron a pesar de las limitaciones.
A mediados del mes de junio, surgió una maravillosa idea. Y como a nosotros nada nos detiene, planificamos y organizamos el I Camporí on-line de nuestra Unión Peruana del Norte, con el apoyo de nuestro Pastor distrital Arturo Vizconde, quien nos motivó a realizar este hermoso proyecto; Ahora cada conquistador debía armar sus carpas en sus casas, cocinar, realizar las actividades programadas de forma virtual, pero en casa, sin duda alguna fue una maravillosa experiencia, nos ayudó a abrirnos más hacia el mundo virtual, aprendiendo más sobre la vida; durante nuestro evento, tuvimos la participación de nuestro departamental de conquistadores y aventureros el Pastor Alan Cosavalente, quien con entusiasmo estuvo dispuesto a apoyarnos.
Luego unos meses nuestra Asociación organizó el I Camporí on-line para toda la APCE, titulado: “Mine Camp: Inmune como Job”, donde tuvimos una participación masiva en todas las actividades y de esta forma nos dábamos a conocer un poco más en nuestra Asociación, sin duda alguna a pesar de las dificultades presentadas a nivel mundial, nuestras ganas de salir adelante, nuestro amor por el club nos llevó a concluir otro año más, quizás diferente por lo que vivíamos en la pandemia pero siempre con esa motivación de seguir aprendiendo más del amor de Dios.
Ya para el 2021, tuvimos un cambio de directiva, la hermana Mirian Henostroza Aranda tomo el cargo de directora de club, y tuvo el desafío de llevar adelante este ministerio en tiempos de pandemia por la Covid-19, con la voluntad y la gracia de Dios se siguió trabajando, de manera virtual. Este nuevo proceso ayudo mucho a nuestro club, ya que más personas se iban uniendo a nuestras actividades; teníamos invitados de otras ciudades quienes nos ayudaban a realizar especialidades, clases bíblicas y demás actividades que se planificaron, entre ese año y el anterior vivimos una experiencia única e inolvidables que quedaran marcados en nosotros.
En este año ya las cosas iban mejorando con respecto a la pandemia, es por ello que se empezaron a realizar algunas actividades de forma presencial, en nuestra iglesia y también en el campo al aire libre, lo cual motivo a nuestros conquistadores a seguir firmes en las actividades del club.
A mediados del mes de agosto nuestro club recibió la invitación de un Club creado en tiempos de pandemia llamado “Yuraq Jirca” de la iglesia de Vicos, quienes organizaron un campamento en la localidad de ese lugar, “Queta Pampa” fue el lugar donde acampamos, donde vivimos experiencias únicas y bonitas, después de un encierro de casi un año y medio, eso sirvió para nosotros tomar energías y seguir activos en nuestras actividades.
Para el mes de septiembre la región 6 a la cual pertenecemos organizó un campamento semi presencial, el cual consistía en poder acampar el viernes y sábado en casa y el domingo tener un encuentro regional, donde participamos aproximadamente unos 5 clubes, se podría decir que fue el inicio o la puerta que se abrió para iniciar con nuestras actividades presenciales.
También para esa fecha nuestro club decidió diseñar el polo del club juntamente con su bandera, el que sería el distintivo que tendríamos para las diversas actividades de esa fecha en adelante. Y así iba concluyendo un año más de actividades, con la graduación e investidura de nuestros conquistadores y líderes que siempre están activos dentro del club.
En el 2022, con la dirección de Jemina Méndez Séptimo, y un gran grupo de apoyo de consejeros e instructores se dio iniciado una nueva etapa, la cual se fue dando las actividades con normalidad y con reuniones presenciales ya de manera constante, respetando las normas de que el estado ponía para poder reunirse, se pudo tener una gran participación de varios conquistadores y también de varios líderes que en ese momento radicaban en Huaraz.
A fines del mes de octubre e inicios del mes de noviembre, se llegó a participar del campori “De Otro Mundo”, con la ayuda y acompañamiento del pastor Alexander Montoya, la cual se pudo participar de manera satisfactoria, participando de los concursos y eventos, obteniendo un buen desempeño a nivel de la APCE y destacando entre tantos clubes, así mismo mencionar que por la gracia de Dios miembros del club se pudieron investir de Guía Mayor, después de tanto esmero y trabajo. Tras el retorno de dichas actividades, se pudo concluir de manera hermosa y grande de las actividades del 2022 y con nuevos planes para el siguiente año.
Ya en el 2023 se retomó las actividades con mucha ilusión y esmero, teniendo como director al GM. Enoc Henostroza Aranda, el cual asumió la responsabilidad de tener a cargo de dirigir el club, las actividades iniciaron a fines del mes de febrero, dando el inicio de las actividades con una caminata, de manera certera se pudo participar de varias actividades programadas, teniendo caminatas, proyectos sociales.
Se llegó a realizar semanas de oración, dirigido por los conquistadores, asimismo también el mes más importante para un conquis, el mes de setiembre se llegó a cumplir con las actividades y retos diarios y conjuntamente con ello se llegó a realizar una semana de oración dirigido por cada conquistador, teniendo resultados y a la par animando a cada uno en desenvolverse en actividades de dirección de programas en la iglesia. Luego de una gran espera llego a nosotros el momento de poder participar una vez más en un campori y poder inscribirnos, la cual satisfactoriamente nos inscribimos 32 participantes, la cual hay amigos, invitados conjuntamente con nosotros.
Ahora en este inicio del 2024 podemos comenzar de na gran manera las actividades y viendo de una vez ya cerca el campori DISCIPULADOS, y seguir esmerándonos más, aprendiendo más cosas para nuestra mejora siendo este un año prometedor, que estamos seguros que seguiremos aprendiendo y preparándonos todos juntos de la mano para la pronta venida de nuestro amada y salvador Cristo Jesús.
Continuara….
Fuente: Humberto Henostroza – Daniel Henostroza.
Hoy en día contamos con 39 miembros activos y nuestras reuniones son los sábados y domingos en la iglesia Shancayan