Clube de Desbravadores ANTARES
Asociación Norte de Chile

Os dados apresentados aqui são de responsabilidade da diretoria do clube ANTARES
ANTARES

ANTARES

Desbravadores

  • Membros 12
  • Diretoria 9
  • Total 21

Dados do clube

Fundação

07/03/1976 (48 ANOS)


Região

ARICA CONQUISTADORES


Endereço

ESMERALDA 968 - CENTRAL
ARICA - ARICA
1000000


Reunião principal

DOMINGO
10:00:00


Link externo

Clique aqui para acessar


Histórico de Classificação

Este Clube foi 05 Estrelas em: 2017, 2018, 2020, 2021

HISTORIA DEL CLUB ANTARES DE ARICA
El nombre actual del “Club Antares” nace después de que por muchos años ya existiera el club de conquistadores en la ciudad de Arica. Nuestros antecedentes se remontan al año 1976, cuando se funda el primer club de conquistadores en nuestra ciudad. En ese entonces el club no tenía nombre y era dirigido por el pastor de la iglesia central Víctor Tabilo.
En el año 1978 toma su dirección el guía mayor Luis Álvarez, llamándolo “Jorge King”, en recuerdo al primer colportor que llegó a Chile. Durante los 13 años que duró este club con este nombre, fueron cerca de 6 los directores que representaron y guiaron a los niños de la iglesia Central de Arica. Algunos de los primeros directores fueron Hugo Ponce y Luis Valentino Álvarez.
En 1990 Vicente León, director del colegio Adventista de Arica, asume como director del club y le asignan otro nombre: “Amtaña Pukara”, nombre de origen aymara cuya traducción al español es “Inolvidable Fortaleza”. Este club a pesar de tener una corta duración con ese nombre es recordado hasta el día de hoy por todos los logros alcanzados y por su destacada participación en el Camporee de Conquistadores de la misión norte realizado en la ciudad de Arica en el año 1991.
Viendo la necesidad de líderes debidamente preparados para guiar al club, se desarrolla en enero de 1992 un curso especial de guías mayores y liderazgo, dirigido por el nuevo director Alejandro Díaz, reconocido guía mayor con vasta experiencia en clubes importantes de Santiago, Brasil y actualmente Uruguay. Durante las jornadas de capacitación, para dar mayor identidad y realce al club, se decide cambiar su nombre por “Antares”, durante el mismo año se crea la insignia, bandera e himnos los cuales perduran hasta hoy.
Antares es una de las estrellas más brillantes de la bóveda celeste y es parte de la constelación de Escorpión. Su luminosidad es tan intensa que puede observarse a simple vista durante gran parte del año, siendo 15 veces más grande y 6000 veces más brillante que el sol.
El nombre Antares de origen griego significa “Rival de Marte”, ya que su luz hace confundir esta estrella con el planeta Marte, de aquí nuestros ideales de brillar como Antares en medio de la oscuridad de la noche, mostrando al mundo entero a nuestro salvador y guía mayor Jesús.
La insignia consiste en un escudo de ladrillos amarillo-naranja que recuerda a los Pukaras, construcciones aymara utilizadas como puesto de avanzada y vigilancia, semejante a una pequeña fortaleza. En el cuerpo del escudo, de fondo azul oscuro destaca el nombre “Antares” en la parte superior y en su centro la constelación de escorpión sobresaliendo nuestra estrella.
La bandera consiste en un rectángulo dividido en 4 rectángulos idénticos, 2 de color blanco y 2 celeste ubicados en forma contrapuesta. En el centro se ubica la insignia del club.
La letra y música de nuestro himno fue creada por Erick Thomann, pastor del distrito de Arica-Central en aquel entonces. El tener un himno propio que nos identifique y muestre nuestros valores nos enorgullece en cada ceremonia y actividades, reconociendo que es un privilegio que pocos clubes tienen.
En el mes de mayo de 1992 se realiza la primera investidura del club Antares, en la cual participan más de 80 niños quienes se invisten de conquistador recibiendo su pañolín y se entregan los primeros botones de clases progresivas y las anheladas especialidades.
Durante este año destacaron las caminatas desarrolladas en toda la provincia de Arica, recorriendo lugares como el valle de Azapa, valle de Lluta, la localidad de Central, Molinos y Poconchile, quebrada Livilcar y muchos otros. En todas las excursiones realizadas se contó con la participación de don Nolberto Pérez, profesor de educación física y reconocido excursionista de la zona. Una de las actividades más deseadas y disfrutadas por los conquistadores eran las caminatas nocturnas y de sobrevivencia que causaron gran expectación y participación de todos los miembros del club.
A inicios del año 1993 asume como director el Guía Mayor Ralph Porcile. Durante ese año el Club Antares participa en el 1er Camporee en el aire, creando importantes lazos con el club de radio aficionados de Arica.
A mediados de ese año el club participa de su primer Camporee de la entonces Misión Norte de Chile, evento que se realiza en la localidad de Refresco en plena pampa del Tamarugal. El club obtiene el 3er lugar, compitiendo contra clubes de Copiapó, Antofagasta e Iquique. Este lugar le permitió tener un cupo para el 2º Camporee Sudamericano que se realizó en Brasil al año siguiente.
En Enero 1994 el club emprende viaje a Brasil, recorriendo gran parte de Bolivia. Este viaje permitió a los niños ganar una gran experiencia, puesto que se aprovechó para dar instrucciones en sobrevivencia y orientación. Participaron un total de 35 conquistadores y 8 líderes.
En el año 1997 bajo la dirección del guía mayor Sandro Cruz y Carlos Ávila, la mejor unidad del club participa en el primer Camporee de unidades realizado en San Pedro de Atacama donde los mejores conquistadores del norte se unieron en una inolvidable jornada de excursión y aprendizaje.
Hasta hoy nuestro club ha participado de tres camporee sudamericanos, 20 camporee de la Misión Norte de Chile, e innumerables campamentos y caminatas, destacándose como uno de los mejores clubes de la Misión.
El año 2002, los líderes y conquistadores dirigidos por el Guía Mayor Carlos Ávila, se proponen lograr obtener un cupo para participar del III Camporee Sudamericano de Conquistadores. Es así como en Agosto del año siguiente después de una ardua preparación, y de competir con los mejores clubes en el XII camporee de la Misión Norte en la ciudad de Copiapó, Antares es seleccionado para participar en el III Camporee Sudamericano de conquistadores a realizarse en Brasil en enero del 2005.
Luego de participar en el campori Sudamericano. Donde tuvo una destacada participación. El club sigue participando en los camporee de la misión y en el campori nacional de conquistadores realizado en Picarquín el año 2009.
Los años 2012 y 2013 el club es dirigido por el hermano Sergio Bobadilla, le acompañan en la directiva los líderes: Roxana Contreras, Ximena Rojas, Cristóbal Gutiérrez, Valeria Cornejo, Ramón Vallejos, Cristina Castillo, Luis Nievas y Leandro Rodríguez.
El año 2014 y comienzos del 2015 el club Antares, bajo la dirección del guía mayor master avanzado Carlos Avila, participa del IV campori sudamericano realizado en Barretos, Brasil.
Durante los años 2015 y 2016 el Club Antares es dirigido por la GM Ximena Rojas Ramírez, le acompañan los líderes: Evelyn Segovia, Directora asociada; Cristina Castillo, Secretaria; Diego Gutiérrez, Tesorero y Luis Veliz, Capellán. Durante este período el Club también participa de importantes actividades. El verano del año 2016 el Club participa en el Campori Nacional que se realizó en Picarquín. También el Club fue invitado en el mes de Julio a participar en un Campori nacional de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, junto a otros clubes de Chile y varias ciudades de Bolivia, los conquistadores participaron activamente en dicho evento, compartiendo experiencias, estableciendo lazos y haciendo nuevos amigos.
El año 2017 asume como director del Club el hermano Luis Véliz Colque, le acompañan en la directiva los líderes: Bastián Avila, director asociado; Felipe Castro, director asociado; Luz Borquez, directora asociada; Lina Araya, Secretaria; Vanesa Muñoz, Tesorera y Mauricio Avila, Capellán. Dicho año el Club participó de dos campamentos, tres investiduras, Proyecto Caleb, Escuela Cristiana de Vacaciones, impacto esperanza, ferias de salud, etc. Durante este periodo el club obtuvo la Personalidad Jurídica y creció en número formando en sus filas a más de 60 integrantes.
En enero del año 2018 participó del primer campori del campo como Asociación Norte de Chile realizado en la ciudad de Copiapó en el Centro de Eventos ALLILLAY, en dicha ocasión se alcanzó el puntaje máximo de 5 estrellas y además 40 cupos para participar del V Campori sudamericano en Barretos Brasil, cuarto campori en que el Club Antares estará presente. En ese evento el club obtuvo una destacada participación obteniendo los siguientes lugares en competencia:
1er lugar en Giro y Marcha (compartido)
1er lugar en Video resumen “En presencia de Jehová”
2do lugar en canto inédito
3er lugar en Coreografía “Nuestra Historia”
Desde junio del presente año 2018, asume la dirección del club la GM Evelyn Segovia, quien tiene la responsabilidad de continuar con la organización de la participación del club en el V campori sudamericano; la directiva está compuesta por los líderes: Felipe Castro, director asociado; Mauricio Avila, secretario; Vanesa Muñoz, Tesorera y Myriam Arancibia, Capellana.
El año 2019 forman la directiva del club: Luis Veliz, Director; Paz Bello, Directora asociada; Constanza Román, Secretaria; Luis Nievas, Tesorero; Ximena Rojas, Capellana.
El presente año 2020 asumen en la directiva: Paz Bello, Directora; Mauricio Avila, Director asociado, Karla Infante, Tesorera; Teresa Flores, Capellana.
En mayo de 2020 asume la dirección el GM Mauricio Avila, se reestructura la directiva quedando: Brayan Carpio, Director Asociado, Karla Infante, Tesorera y Teresa Flores, Capellana. Desde Octubre asume como secretaria del club la líder Vanesa Muñoz.
De nuestro Club han salido numerosos líderes que hoy son parte activa en otros Clubes, ya sea como Directores, regionales, Departamentales JA, tanto en nuestro país como en el exterior.