Club Pathfinders Altair
Misión Chilena del Pacífico

Data shown here is the responsibility of Club director Altair
Altair

Altair

Pathfinders

  • Members 11
  • Leadership 12
  • Total 23

Club information

Foundation

24/04/1979 (39 YEARS)


Region

ZONA 2 VALLE


Address

CALLE EL BOLDO 995 LIMAHCE - POBLACIÓN JUAN EGAÑA
LIMACHE - QUILLOTA
2240000


Main meeting

SUNDAY
09:45:00


External link

Click here to access

Classification

HISTORIA DEL CLUB ALTAIR DE LIMACHE


En el año 1979 se crea por primera vez el Club de Conquistadores de Limache. Como en esos años sólo existía una iglesia, el club adoptó el nombre de Club Limache. Su primer Director, fue el hermano Alejandro Núñez, trabajando con el, como líderes los siguientes hermanos: Cristina Pino, Guillermo Vera, el hermano Navarro, David Núñez, Mónica Núñez, Ramón Andrade, entre otros, siendo el hermano Alejandro Núñez director hasta el año 1986, donde asume como Director el hermano Julio Arriagada, teniendo como apoyo a los siguientes líderes: Eduardo Zabala, Patricia Sanllehí, Gloria Araya, Rosanna Araya, Ricardo Araya. Durante este período nació la Iglesia de San Francisco de Limache, por lo que el club decidió adoptar un nuevo nombre, llamándose “Club de Conquistadores Apocalipsis”.
En el año 1989 el club entró en un receso, que duró un año, receso que terminó con la llegada del Pastor Edgar Bosisio, quien realizó cursos de liderazgo y reclutó líderes para comenzar nuevamente a trabajar en conquistadores el año 1990, asumiendo él, el cargo de Director, durante este año se comenzó a preparar todo para participar en el Camporee Nacional de Los Ángeles, el año 1991, asistiendo 23 personas y siendo liderados por el hermano Julio Arriagada como Director. A pesar de su corto tiempo de trabajo el club destacó por su orden y disciplina. En este período el club pudo ver con orgullo a sus dos primeros Guías Mayores, su director Julio Arriagada y sub-director Eduardo Zabala.
En el año 1993, asumió como Director del club el hermano Eduardo Zabala, quien le imprimió al club un carácter de entrega y sacrificio, quizás dándole el espíritu que por muchos años vivió en este club, de gran humildad, sacrificio y entrega, realizando muchas actividades que sirvieron para implementar de a poco el club. Este hermano también se destacó a nivel nacional, debido a su habilidad en amarras y construcciones, siendo uno de los únicos líderes considerados a nivel nacional en la época, para ser Instructor en Camporee. Durante este período el club logró sus primeros triunfos en camporee, obteniendo su primera estrella en el camporee de la MChP del año 1994. Durante este periodo, nuevos líderes se invistieron como Guías Mayores: Rosanna, Gloria y Elizabeth Araya, Patricia Sanllehí y Luis del Canto Oyanedel.
En el año 1995, asume como Directora, la GM Elizabeth Araya, quien se había iniciado en el club, primero como conquistadora, luego consejera y sub-directora, siendo la primera mujer en asumir este rol. Dentro de lo destacado en este período fue la propuesta para cambiar el nombre del club, lo que se hizo mediante un concurso que incluyó a conquistadores, líderes y apoderados. Finalmente, el club cambió de nombre a ALTAIR, el cual significa “altar”, siendo una estrella de la constelación del águila, la historia de este nombre es bien particular, ya que fue sacado de la película Ben Hur, era el nombre de uno de los caballos blancos que el protagonista entrenó, el nombre gustó, se averiguó su significado y finalmente quedó como el nombre oficial hasta el día de hoy. En este periodo los líderes eran: Gonzalo Lara, Gloria Araya, Eduardo Zabala, Rosanna Araya, Ricardo Araya y Luis del Canto.
El año 1996 el GM Germán Paredes Wittig, asume como Director, destacándose en su período por realizar cursos de liderazgo y preparar a ex conquistadores como líderes, su período fue un período de aprendizaje, de reclutamiento y orden, apareciendo nuevas caras en el liderazgo.
En el año 1997 asume como director GM Luis del Canto Oyanedel, siendo la “época dorada” del club, se asistió a muchas actividades, y los primeros lugares en los camporee se hicieron habituales, se logró implementar al club con carpas, fogones, y materiales varios para el trabajo con conquistadores. También se unieron nuevos líderes (ex conquistadores) al club, como Guías Mayores: Daniela Salamanca, Marisol Salamanca, Francisco Nuñez, Ricardo Araya, Edith Nuñez, Gonzalo Lara Ramírez.
El club llegó a tener 13 Guías Mayores durante este período, siendo el club con mayor cantidad de GM en la MChP. Participó también en su segundo camporee nacional el año 2001.
El club siguió con el mismo espíritu de esfuerzo máximo, entrega y humildad, porque a pesar de no ser un club grande en cantidad de miembros, lograba ser siempre el primero, ganando el hacha dorada en varios camporee en forma consecutiva, se caracterizaba por la gran entrega, orden y disciplina que todos sus líderes imprimían en este trabajo.
Durante el año 1999 asume como Director el hermano GM Gonzalo Lara Bravo, siguiendo el mismo camino de orden y destacándose tanto a nivel nacional como en la MChP. Este periodo se caracterizó por lo mucho que se aprendió en el arte de acampar, que es el fuerte hasta hoy del hermano Lara, realizando hermosos campamentos con originales portales, y muebles, que destacaban de manera especial en todas las actividades donde el club participaba.
En el año 2003 el club es dirigido por un joven líder, preparado en el semillero creado por el GM Germán Paredes, Francisco Nuñez, siendo uno de los directores más jóvenes que ha tenido el Club.
En el año 2004, y luego de una pequeña crisis, asume como Directora la hermana María Eugenia Ramos, quien asume dentro de un ambiente difícil, el club había perdido a muchos de sus líderes y ella debió asumir esta difícil misión. La hermana María Eugenia se caracterizó por su amor por los niños, su entrega y el poder enseñar nuevas habilidades. A pesar de la crisis en la cual la hermana María Eugenia asumió; el número de conquistadores aumento considerablemente y producto de la demanda, el club asistió de igual manera al camporee, en el año 2005, ganando el hacha dorada, recordamos en este periodo al líder Marcos Lazo Nuñez, quien fue sub-director, siendo denominado por los líderes de otros clubes, como el super líder, su lema era: “disciplina con estilo”. Recordaremos siempre a Marcos, quien años después fallecería de una manera trágica, siendo aún muy joven.
En los años 2004 y 2005, bajo la supervisión y apadrinamiento de GM Germán Paredes, quien, dentro de su semillero de líderes, tenía una joven adolescente, quien comienza su formación como líder, bajo el resguardo y el alerón de enseñanzas de este gran guía mayor. Pía Gaete, de solo 16 años, fue apoyada por su madre y el guía mayor Germán Paredes, para completar sus clases progresivas y asistir al camporee sudamericano en Brasil el 2005. Tiempo en que nace su pasión por el club de conquistadores y su intención de llegar a ser una guía mayor, tal como su formador, GM Germán Paredes.
En el año 2006, la hermana GM Patricia Ramírez asume como directora, cabe destacar que ella siempre había participado en el club, acompañándonos siempre en la cocina, Dios quiso que ella finalmente asumiera como directora. Durante su período el club nuevamente entró en un período dorado, ganando muchos camporee y encuentros. Los líderes que trabajaron junto a ella: Gonzalo Lara Bravo, Gonzalo Lara Ramírez, Pablo Lara, Daniela Salamanca, Marisol Salamanca, Mauricio Lara, Roxana Ulloa.
En el año 2011 nuevamente asume como directora GM Elizabeth Araya, teniendo como desafío el poder llegar a más niños dentro de Limache, bajo un programa llamado “Vida Joven, Vida Sana”, este periodo no dejó de tener dificultades, ya que, por decisión de un grupo de hermanos, se creó otro club dentro de la misma iglesia, lo cual generó algunos problemas de índole administrativo. A pesar de eso, el club logró mantenerse en funcionamiento.
En el año 2013 y a modo de transición asume como director el hermano GM Mario Ramírez, quien logró mantener al club activo, a pesar de los problemas que generó el hecho de que coexistieran dos clubes bajo el alero de la misma iglesia.
En el año 2014 y hasta la fecha la directora del club es la hermana Verónica Ahumada, quien asumió en un período de crisis, a pesar de eso sus líderes: Rosanna Araya, Sebastián Román, Pía Gaete, María Eugenia Ramos, Roxana Ulloa, han logrado mantener en actividad al club con gran esfuerzo. Ella se destaca por el amor hacia la obra de Dios y la fidelidad, ante todo, junto a ella sus líderes adquirieron el mismo perfil. Dentro del semillero de sus líderes, una de sus líderes comienza a desarrollar su carpeta de guía mayor, quién por motivos de estudios y egreso universitario, no alcanza a completar su carpeta. Aun así, los líderes insistieron en que permaneciera en el esfuerzo perseverante de seguir adelante con su carpeta, para algún día ser GM.
En el año 2015 y 2016, asume la dirección del Club la hermana GM Rosanna Araya, quien infundió el amor hacia Dios y la palabra de Dios. Su gran fuerte es el perdón y la amabilidad por las almas de quienes necesitarán a Cristo. El club y sus integrantes, fortalecen sus relaciones y se establece fuertemente un lazo de amistad y amor familiar incomparable. Ella forja la unidad y la pasión por trabajar por Cristo, siendo las clases bíblicas y las meditaciones matutinas el gran fuerte de ganancias de almas para el club. Los conquistadores que se formaron bajo su alerón, se destacaron por desarrollan una pasión por el club de conquistadores y las predicaciones. Pero, producto de la enfermedad y el desgaste laboral, la hermana Rosanna Araya decide dejar el cargo en el año 2016 y sugiere la dirección del club a su querida hermana GM Elizabeth Araya, quien, con pasión y decidida al llamado del Señor, decide asumir como directora en el año 2017. Periodo de cambios, donde muchos líderes enfermaron. Fue uno de los años más complejos para la iglesia, ya que la obra, estaba siendo atacada, dado que el número de miembros había aumentado considerablemente. Por otra parte, el número de adolescentes del club aumentado desde hace dos años, seguía en crecimiento y el número de líderes no hacían abasto, dado la enfermedad. Aun así, la GM Elizabeth Araya, siguió adelante, siempre fiel y perseverando, siendo considerada uno de los líderes más sólidos dentro del club y un ejemplo a seguir en perseverancia y lucha, por mantener la obra de Dios es marcha. Es cuando es condecorada y reconocida por la iglesia, de ser una de las líderes con mayor antigüedad y mayor experiencia en el ministerio de los conquistadores, en parte formadora del carácter de la directora actual del club.
En el año 2018, asume finalmente, del semillero del GM Germán Paredes, Verónica Ahumada y de la gran líder GM Elizabeth Araya, la líder Pía Gaete, quien, con 30 años, y en obediencia al llamado del Señor, por medio del pastor Joel Ruíz, asume la dirección del club. Con temor, y en completa sumisión a la voluntad de Dios, y en armonía con sus consejeros líderes del club, la líder Pía Gaete, imprime en sus líderes la necesidad de crecer espiritualmente. Tras las dificultades, ella busca convertir el club en un refugio espiritual, donde el amor de Dios se refleje en una familia, a la que se le denomina “La gran familia Altair”. Bajo su dirección y en apoyo incondicional la GM Elizabeth Araya guía los pasos de la directora, así también, la GM Rosanna Araya, Verónica Ahumada, María Eugenia Ramos y en compañía y aprendizaje, sus hermanos menores Paulina Paredes y Luis Felipe del Canto Araya.
El perfil de la nueva directora, corresponde a la Plena obediencia a la dirección celestial, constante oración y relacionamiento con el Señor, el socorro hacia la necesidad, el trabajo cooperativo y en equipo, la democracia y la constante formación en el liderazgo de sus hermanos líderes menores y conquistadores.
En constante oración y anhelo por llevar almas a Cristo, se unen al equipo de líderes la hermana Maureen Amín, actual directora del ministerio del menor y el capellán actual Daniel Pinto Vega, 2° anciano de iglesia y anciano consejero del ministerio joven. Estos hermanos espirituales fijaron los pilares de la espiritualidad en los niños y líderes, connotando una pasión por las escrituras y su enseñanza, la fe de los niños creció, y 4 de ellos bajaron al bautismo durante el año 2018. Así tb, los líderes se unieron más, no tan solo siendo hermanos de iglesia, sino que una familia unida y agradecida por el renacer del club.
Finalmente, la actual directora pone en las manos del Señor, el deseo de reconstruir la historia del club Altair.
Dado el gran número de jóvenes adolescentes del club Altair, en seguimiento a la formación que les corresponde, anhela convertir a estos jóvenes en un equipo de guías mayores; preparados para la formación de conquistadores y futuros líderes. Con fe y esperanza, la actual directora, anhela tener un pedacito de historia para entregar al Señor, y estos hagan la obra que el Señor les encomendó, “salvar del pecado y guiar en el servicio”.
Actualmente líderes, apoderados y conquistadores, esperamos seguir trabajando en este hermoso club, que por largos periodos se ha caracterizado por su espíritu de humildad, esfuerzo y sacrificio. Sabemos que nunca ha sido un club grande, pues nunca ha tenido mas de 25 miembros, pero si un gran club.
Quizás por algo, el grito mas antiguo del club y que nos caracteriza: “CON ESFUERZO, EMPUJE Y CORAJE, ARRIBA ALTAIR DE LIMACHE” no solo es un grito, es también lo que ha caracterizado desde 1979 a este club.
Actualmente la Directora es la señorita Pía Gaete Ramos y cuenta con una cantidad de 8 líderes dispuestos a trabajar en la obra del Señor. El club a participado en diversas instancias de ayuda a la comunidad, por lo que también se ha hecho conocido en la ciudad en la que funciona y cuenta con el apoyo de la municipalidad para diversas actividades que realiza.

En el año 2019 el club cumplirá 40 años de funcionamiento ininterrumpido